Maltrato Psicológico Infantil

¿Qué es el maltrato psicológico infantil?

El maltrato psicológico infantil es un patrón de agresiones verbales o conductuales intencionales y recurrentes, o la falta de atención afectiva, que transmiten al niño el mensaje de no vale nada, que tiene defectos, que no es amado, que no es deseado, que está en peligro o que sólo tiene valor para satisfacer las necesidades de otra persona. Así mismo retener el apoyo emocional, el aislamiento, la violencia doméstica o aterrorizar a un niño son formas de maltrato emocional infantil.

 

maltrato psicologico indantil

 

Además este tipo de maltrato es un patrón de comportamiento que afecta el desarrollo emocional o el sentido de autoestima de los niños. Sorprendentemente, el maltrato psicológico infantil puede tener efectos psiquiátricos negativos más duraderos que el abuso físico o el abuso sexual infantil.

Por lo general el maltrato psicológico infantil ocurre en todo tipo de familias. Sin embargo, el abuso reportado parece ser más común en las familias con dificultades financieras, cuando sólo se tiene al padre o madre soltera, cuando el niño vive con uno de los padres y su nuevo cónyuge, cuando ha habido un divorcio de por medio o cuando los padres tienen problemas de abuso de sustancias.

 

El maltrato psicológico infantil podemos dividirlo en 9 categorías

1. Rechazo: rechazar a un niño, alejarlo, hacerle sentir que es inútil o que no vale nada, socavar el valor de sus ideas o sentimientos, negarse a ayudarlo.

2. Desprecio: degradar al niño, ridiculizarlo, humillarlo, avergonzarlo, criticarlo, insultarlo.

3. Terrorismo: amenazar a un niño o a alguien que le es querido con violencia física, abandono o muerte, amenazar con destruir sus cosas, ponerlo en situaciones caóticas o peligrosas, definir expectativas estrictas e irrazonables y amenazarlo con castigarlo si no cumple.

4. Aislamiento: aislar física o socialmente a un niño, limitar sus oportunidades de socializar con los demás.

5. Corrupción o explotación: tolerar o alentar conductas inapropiadas, exponer al niño a modelos de conducta antisociales, considerar al niño como un sirviente, alentarlo o coaccionarlo para que participe en actividades sexuales.

6. La ausencia de respuesta emocional: mostrarse desatento o indiferente hacia el niño, ignorar sus necesidades emocionales, evitar el contacto visual, los besos o la comunicación verbal con él, nunca felicitarlo.

Negligencia: ignorar las necesidades de salud o educativas del niño, negarse o descuidar la aplicación del tratamiento requerido. (Ver: ¿Qué es la Negligencia Infantil?)

maltrato psicologico infantil

7. Exposición a la violencia doméstica: exponer a un niño a palabras y actos violentos entre sus padres. Es muy difícil saber qué tan  común es el maltrato psicológico en niños. De hecho, una amplia gama de comportamientos pueden considerarse abusivos, y no siempre son reportados. El comportamiento de un padre o cuidador abusivo no apoya el desarrollo saludable y el bienestar del niño, sino que crea un ambiente de miedo, hostilidad y ansiedad.

8. Mostrar una falta de respeto por el niño: Este comportamiento a menudo incluye el rechazo del niño por parte de:

  • No mostrar afecto.
  • Ignorar la presencia del niño y sus necesidades obvias.
  • Ignorar al niño cuando necesita consuelo.
  • No llamar al niño por su nombre.

9. Decirle cosas desagradables al niño Los adultos abusivos dicen cosas o transmiten sentimientos que pueden herir profundamente a un niño. Algunos ejemplos comunes incluyen:

  • Hacer que el niño se sienta indeseado, dándole a entender que la vida sería más fácil sin él. “Ojalá nunca hubieras nacido”.
  • Ridiculizar o menospreciar al niño, como decir: “Eres estúpido”.
  • Amenazar al niño con castigos severos o incluso con la muerte.
  • Agresiones verbales continuas.

¿Cuáles son los signos del maltrato emocional infantil?

maltrato psicologico infantil

Muchas veces no nos damos cuenta si los niños están sufriendo algún tipo de maltrato en casa, ya que las familias suelen ocultarlo. No obstante, podemos detectarlo si prestamos atención a ciertos factores.

  • Dificultades en la escuela
  • Tienen miedo a sus padres o dicen que los odian
  • Cambios en el habla cmo el tartamudeo
  • Son emocionalmente inmaduros con respecto a los niños de su edad
  • Trastornos alimenticios, que resultan en pérdida de peso o poco aumento de peso
  • Problemas emocionales como baja autoestima, depresión y ansiedad
  • Comportamiento rebelde
  • Trastornos del sueño
  • Quejas físicas vagas

En cuanto a los padres podemos darnos cuenta si notamos si tienen poca o ninguna consideración por el niño o cuando hablan mal de él. Así mismo, no tocarlo o abrazarlo con cariño o no llevarlo al médico cuando se siente mal, es otra señal de maltrato psicológico infantil.

 

¿A quién debemos decírselo?

Algunas formas de abuso, como los gritos, pueden no ser inmediatamente peligrosas. Sin embargo, otras formas, como permitir que los niños usen drogas, pueden ser dañinas al instante. Si tenemos alguna razón para creer que nosotros o un niño está corriendo peligro debemos ponernos en contacto con los servicios familiares de nuestra localidad.

De no ser posible esto, podemos pedir ayuda a alguien de confianza como un maestro, un familiar o un médico.

Si nos preocupa qué le sucederá a los padres o cuidadores del niño maltratado, recordemos que buscarles ayuda es la mejor manera de demostrarles que nos preocupamos por ellos.

 

¿Qué podemos hacer si pensamos que podemos estar dañando a nuestro hijo?

Incluso los mejores padres pueden haber gritado a sus hijos o usado palabras de enojo en algún momento y puede ser normal. Sin embargo, debemos considerar llamar a un consejero si estamos preocupados por su comportamiento.

maltrato psicologico infantil

 

La crianza de los hijos es el trabajo más difícil y más importante que haremos en nuestra vida, por lo que debemos buscar los recursos para hacerlo bien. Si tenemos malos vicios como alcohol o drogas, si queremos el bien de nuestros hijos debemos dejar de hacerlo.

De hecho, los niños pueden sufrir al ver a su padre maltratando a su madre (o viceversa), con terribles consecuencias en la vida adulta. Es un hecho que los niños reproducen el comportamiento de uno de sus padres cuando se convierten en adultos, de manera que pueden maltratar a su pareja en el futuro, o por el contrario, volverse víctimas en busca de un abusador

 

Efectos a largo plazo del maltrato psicológico infantil

El maltrato psicológico infantil está relacionado con un desarrollo mental deficiente y con la dificultad para establecer y mantener relaciones fuertes. Además puede llevarlos a tener problemas en la escuela y en el trabajo, así como a conductas delictivas. De hecho, un estudio reciente en la Universidad de Purdue reportó que los adultos que fueron víctimas de abuso emocional o físico cuando eran niños tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer. Asi mismo también suelen experimentar tasas más altas de abuso de alcohol y drogas.

Otro efecto desgarrador es que los niños que son maltratados psicológicamente y no buscan ayuda pueden convertirse en abusadores cuando sean adultos.

¿Es posible que un niño que ha sido abusado se recupere?

Por supuesto que un niño que ha sufrido maltrato psicológico puede recuperarse, pero es necesario buscar ayuda Existen muchos terapeutas especializados en niños pueden ayudarlos a superar el haber sido víctimas de un maltrato y de esta forma puedan seguir con su desarrollo cognitivo y emocional así como recuperar su autoestima y tener una vida adulta plena.

 

 

5 (100%) 1 vote
Please follow and like us:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado este artículo? Nos encantaría que lo compartas en tus redes :)

  • Suscríbete
  • FACEBOOK
    FACEBOOK
Suscríbete
FACEBOOK
FACEBOOK