Maltrato Psicológico en las Relaciones

Rate this post

Maltrato Psicológico en las relaciones 

El maltrato psicológico en la relaciones pueden verse en cualquier círculo familiar: entre cónyuges, entre padres e hijos, dentro las amistades o en el lugar de trabajo. Mientras que es normal que hayamos sido abusivos en algún momento puntual,  las relaciones psicológicamente abusivas se basan en situaciones frecuentes y constantes de abuso.

maltrato psicologico relaciones

Por lo general después de haber cometido el maltrato, el abusador suele disculparse a medias sin siquiera sentirlo de verdad. Es muy común que después de haber hecho algún tipo de abuso, el maltratador no intente disculparse y muchas veces la propia víctima termina “rogándole” que se disculpe. De esta forma, el abusador se disculpa de una manera hostil estando convencido de que no tiene por qué disculparse.

Contrariamente a esto, el abusador suele enfurecerse cuando su víctima no se disculpa por algo que el cree que hizo mal. Además, cuando la víctima se disculpa, el maltratador suele “hacerse del rogar” degradando más a su víctima y haciéndola senir todavía peor.

El maltrato psicológico no discrimina, y puede darse en parejas heterosexuales u homosexuales, así como en cualquier raza y condición socioeconómica. Igualmente tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas de maltrato psicológico en las relaciones destruyendo su autoestima y sintiéndose menos personas.

El maltrato psicológico en las relaciones de matrimonio suele ser muy común ya que la pareja se empeña en mantener la relación unida. El maltratador por lo general querrá continuar la relación para ejercer control sobre su pareja, mientras que ésta puede permanecer debido a los hijos o al miedo que siente de dejarlo.

maltrato psicologico relaciones

 

Caras del maltrato psicológico en el matrimonio

El maltrato psicológico en las relaciones de matrimonio se divide en diferentes tipos:

  • Emociones: El maltratador culpa a la víctima constantemente de ser tan “emocional.”
  • Sexo: El abusador reclama a la víctima de que no sabe cómo complacerlo
  • Finanzas: Se culpa a la víctima de la situación financiera de la familia
  • Amenazas: El abusador advierte a la víctima que le hará daño físico, le quitará algo, la abandonará, etc.

Cada uno de estas caras del maltrato psicológico en las relaciones de matrimonio va desgastando la autoestima de la persona. Como consecuencia la víctima dejará de defenderse en futuros abusos además de comenzar a creerse lo que le dice su pareja y que no merece nada más. Además el maltrato psicológico es más común en las discusiones, pero también sucede en situaciones cotidianas, poniendo a la víctima en un estado de alerta y terror constante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *