Bullying laboral: 14 Señales para detectarlo

14 Señales para detectar si eres víctima de Bullying Laboral

Lamentablemente el bullying laboral, también conocido como “mobbing” laboral  es mucho más común de lo que pensamos. Por lo general las señales de este tipo de acoso laboral son bastante sutiles y pareciera que son el día a día del estrés normal en el trabajo, pero no debería ser así.

El bullying en el trabajo es un tipo de maltrato psicológico persistente por parte de compañeros y superiores que consta de humillaciones verbales y no verbales, y en caso más extremos puede ser físico.

Estas son la 14 señales que indican que podrías ser víctima de mobbing laboral:

  1. Te ignoran y te excluyen de actividades haciendo que te sientas aislado a propósito, siendo una señal bastante clara de bullying laboral.
  2. Si te critican todo el tiempo de manera irracional o diciendo que no eres bueno en lo que haces estás sufriendo bullying en el trabajo. También pueden hablar mal de tu desempeño a otros para que te valoren negativamente.
  3. Te culpan de todo o te quitan el crédito por tu trabajo: Te echan la culpa aunque no seas responsable y se toman los créditos por el buen trabajo que has hecho. Esto es una clara señal de mobbing laboral.
  4. Te hacen sentir inútil delegándote las peores tareas y diciendo que tu desempeño no es bueno.
  5. Mienten y manipulan la información para perjudicarte y salirse con la suya.
  6. Evitan que progreses en el trabajo retrasando intencionalmente tus proyectos, sobrecargándote de tareas o asignándote objetivos inalcanzables. Así mismo pueden cambiarte de responsabilidades asignándote tareas muy por por debajo o muy por encima de tu preparación, y controlan tu trabajo de manera exagerada sin darte autonomía.
  7. Crean un ambiente hostil entre tus compañeros y tú fomentando que te apuñalen por la espalda o se venguen de ti por alguna razón, haciéndote víctima del bullying laboral.
  8. Te despiden injustificadamente después haberte asignado objetivos inalcanzables, sobrecargándote de trabajo o retrasando tu proyecto diciendo que no cumples las espectativas del puesto.
  9. Difunden rumores personales y/o laborales o acusaciones falsas sobre ti para dañar tu reputación e imagen.
  10. No reconocen tus logros minimizando tus capacidades y dañando tu autoestima.
  11. Te amenazan repetidamente.
  12. Soportas gritos, burlas y faltas de respeto.
  13. No te hablan y si preguntas algo no responden.
  14. Dañan tus pertenencias, por ejemplo tu ordenador.

 

Ahora que conoces en qué consiste el bullying laboral, coméntanos si has sido víctima y qué has hecho para enfrentarlo. En otro artículo comentaremos qué es lo que puedes hacer el bullying en el trabajo está presente.

 

5 (100%) 1 vote
Please follow and like us:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado este artículo? Nos encantaría que lo compartas en tus redes :)

  • Suscríbete
  • FACEBOOK
    FACEBOOK
Suscríbete
FACEBOOK
FACEBOOK