Bullying en el trabajo

El bullying en el trabajo es otro tipo de maltrato psicológico que puede convertir nuestras vidas en una pesadilla. Por lo general los autores de este maltrato laboral suelen los jefes o los compañeros de trabajo. A diferencia de los acosadores de la escuela que recurren a los puños, los intimidadores en el lugar de trabajo usan las palabras y acciones para intimidar a su víctima.

El bullying en el trabajo podríamos definirlo como el maltrato y conductas abusivas repetidas hacia una persona por parte de uno o más empleados. Estas conducta abusivas pueden ser amenazas, humillaciones o intimidaciones, sabotaje en el trabajo y abuso verbal.

bullying en el lugar de trabajo

Por lo general las empresas con problemas de bullying tienen varios factores similares con altos índices de:

  • baja por enfermedad
  • destituciones
  • bajo desempeño
  • suspensiones disciplinarias
  • jubilaciones anticipadas y relacionadas con la salud
  • procedimientos disciplinarios
  • procedimientos de reclamos
  • enfermedades relacionadas con el estrés

¿Eres víctima del bullying en el trabajo?

¿Crees que trabajas con un acosador? ¿Te sientes intimidado, teme trabajar cerca de un compañero de trabajo en particular, o te gritan, insultan y menosprecian? ¿Un compañero de trabajo habla sobre ti en las reuniones, te critica o te roba crédito por tu trabajo? Si estas señales te hacen pensar que sufres de bullying laboral, es muy probable que seas una víctima del bullying en el trabajo trabajo.

bullying en el lugar de trabajo

Sabes que estás trabajando con un intimidador cuando el éste escoge tus errores y constantemente llama tu atención. O peor aún, el bravucón chismorrea sobre ti, miente a tus compañeros de trabajo e incluso socava y sabotea tu trabajo.

Cuando te sientes intimidado para asistir a ciertas reuniones o evitas ir a la cafetería dependiendo de quién esté comiendo allí, el problema no es que sea tímido. Pon atención a tu interacción con tus compañeros de trabajo ya que es posible que descubras si te están intimidando.

Así mismo si tienes miedo de ir a trabajar, puedes tener un compañero de trabajo o un jefe que te intimida.

Si tu jefe no te ayuda, y a menudo no lo hacen  (aunque sea porque no saben qué hacer tampoco), estas son las acciones a tomar para derrotar al acosador.

Es muy importante que estés consciente de que no estás solo: Los acosadores están en muchos lugres de trabajo.

bullying en el lugar de trabajo

Cómo lidiar con el bullying en el trabajo

El intimidador no desaparecerá; si te conviertes en un blanco fácil, sólo animarás al intimidador. Si toleras el comportamiento del agresor, estarás entrenándolo para que continúe atacándote más y te convertirás en un blanco fácil.

Existen formas de tratar con el intimidador de tu oficina, de manera más efectiva y potencialmente resultando en un lugar de trabajo libre de acoso. Recuerda que no estás solo y que tú puedes hacerlo.

Pon límites a lo que tolerarás del acosador

Lo más importante es que, una vez que hayas establecido el límite en tu mente, ejerzas tu derecho de decirle al intimidador que pare de una vez. Tal vez quieras ensayar estos pasos con un amigo para que te sientas más cómodo respondiendo cuando el intimidador ataca.

Primero descríbele al acosador el comportamiento que has visto concretamente. Es decir, no digas textualmente que es malo y desagradable contigo ya que para él no tendrá sentido. Puedes decirle directamente: (Entras regularmente en mi cubículo, te inclinas sobre mi hombro, y lees mi correspondencia personal en la pantalla de mi computadora).

bullying en el lugar de trabajo

Después dile al acosador exactamente cómo su comportamiento está teniendo un impacto en tu trabajo. (Debido a que gran parte de mi trabajo es confidencial, estas acciones me hacen sentir como si necesitara ocultarles lo que estoy trabajando, o cambiar las pantallas de la computadora, lo cual es una pérdida de tiempo).

Seguidamente dile al intimidador qué comportamiento no vas a tolerar en el futuro. (En el futuro, no deberás entrar en mi cubículo a menos que yo te invite a entrar. Este es mi espacio de trabajo privado y tus acciones no son bienvenidas.)

Finalmente si el acosador viola tu espacio, pasa a la confrontación. (No puedes permitir que el acosador se salga con la suya ni siquiera una vez más o el trabajo preliminar que has hecho con tanto cuidado no habrá valido de nada).

Confronta al intimidador con su propio comportamiento

Enfrentar a un acosador suele ser aterrador y difícil, pero este tipo de individuos sólo son efectivos cuando se sienten seguros. De hecho esta seguridad se la puedes quitar. Recuerda que eres el adulto que se enfrenta a un subnormal. Así mismo al hacer declaraciones sobre su conducta, lo está avisando. Sigue “jugando” y para el segundo o tercer intento, el acosador se cansará.

Nota: Este enfoque de confrontación también suele funcionar en las reuniones. Si el intimidador te critica y se queja de ti, hazle una pregunta directa sobre lo que recomienda en su lugar.

bullying en el lugar de trabajo

Si esto no funciona, pídele que abandone la reunión hasta que termines la discusión porque no está aportando nada. Si se niega, termina la reunión y reprograma la reunión sin él. De esta forma estarás tratando a este individuo bajo tus términos.

Documenta las acciones del intimidador

Siempre que te sientas intimidado o experimentes un comportamiento de bullying, documenta la fecha, la hora y los detalles del incidente. Presta atención si otro empleado presenció el incidente. Si finalmente buscas ayuda de Recursos Humanos lleva documentación sobre el impacto del acosador en los resultados y el éxito de la organización. De esta forma acosador no sólo está agrediéndote a ti; el acosador está saboteando el éxito de la empresa.

Importante: Si la intimidación ocurre por medio de  correo electrónico, textos o correspondencia, mantén siempre una copia impresa y otra en la carpeta del ordenador. De esta forma si decides presentar cargos en el futuro, necesitarás tener testigos y documentación fechada.

 

Cuando tus compañeros de trabajo también son blanco del acosador

Presta atención si el abusador se comporta de la misma manera con tus compañeros de trabajo. De ser así, pídeles que documenten el comportamiento del intimidador y cualquier escena que presencien cuando el intimidador ataca a cualquier compañero.

bullying en el lugar de trabajo

Si cinco de ustedes están siendo intimidados y los cinco documentan la intimidación, entonces tendrán argumentos sólidos RRHH y su gerencia tomen medidas. Aunque todos sepan que el acosador es un acosador, evidentemente se necesitarán pruebas y testigos; ayuda  Recursos Humanos a ayudarte.

Por lo general, es mejor confrontar al acosador, pero no descartes la posibilidad de una demanda, especialmente si has sido despedido de tu trabajo o amenazado por este sujeto.

Notifica a la gerencia y a Recursos Humanos sobre el comportamiento del acosador

Si has implementado estas recomendaciones con tu acosador pero no están funcionando para detenerlo es hora de buscar ayuda. Ve a Recursos Humanos o a la gerencia con las pruebas, especialmente las demuestran el impacto del acosador en la empresa, y presenta una queja formal. La mayoría de los manuales del empleado describen el proceso de investigación de RRHH que su queja pone en marcha.

bullying en el lugar de trabajo

Espera la mejor resolución, pero igualmente prepárate para explorar otras opciones para que trates lo menos posibles con el intimidador. De hecho podría ser posible tengas que buscar un nuevo trabajo así como tampoco sepas jamás lo que Recursos Humanos hizo con el acosador. Aún así podrás evaluar, usted puede evaluar el impacto por como te tratan después.

Tú puedes tratar el comportamiento en el trabajo. Con persistencia y coraje personal, podrás neutralizar el el bullying y volver a estar tranquilo y libre de conflictos.

.

 

 

3.7 (73.33%) 3 votes
Please follow and like us:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado este artículo? Nos encantaría que lo compartas en tus redes :)

  • Suscríbete
  • FACEBOOK
    FACEBOOK
Suscríbete
FACEBOOK
FACEBOOK